aRTISTAS COLOMBIANOS EN TOKIO 2018

2018年4月、第三回コロンビア現代アート展を東京にて開催

ALEJANDRO SANCHEZ

Emerson Cáceres, más  conocido como Cacerolo despierta el gran interés por sus pinturas en blanco y negro que reflejan el retrato de un personaje célebre. 

 Cacerolo inicia desde muy pequeño en el mundo del arte con el dibujo y la pintura  influenciado por su madre que también es artista; Además de poder observar el impecable trabajo detallando cada línea que se observa en las caras de las personalidades que el artista escoge para convertirlas en obras, su apariencia configura algo más que un simple gesto, Cacerolo revela en sus retratos la manera en que se verían estos personajes si tuvieran cierto rencor dibujado en su mirada, y en la boca el color rojo como una elocuente representación de la maldad y elemento esencial del espíritu humano, que claramente combina con los colores blanco y negro que usualmente el artista utiliza. 

Es considerado un referente del arte urbano colombiano, con una técnica alejada del tradicional estilo de las letras del grafiti y más cercano a la exposición urbana basada en el muralismo. Sus obras han estado expuestas en las calles de la ciudad de Bogotá, además de varias galerías en Estados Unidos, Europa y Colombia.

アレハンドロ・サンチェス

ルイス=カルロス・シフエンテス

Margarita Sarmiento Directora Creativa del proyecto social DVOTIO.COM, artista multi-disciplinaria dedicada a explorar la sinergia entre diseño, sostenibilidad, tradición indígena e innovación. Mediante técnicas artesanales excepcionales busca conservar los orígenes y tradiciones semi-extintas de cada región y así poder ofrecer un producto final con conceptos mucho más experimentales, creando nuevas tendencias y expresiones artísticas a partir de los elementos originarios, con un lenguaje moderno, contribuyendo al medio ambiente en toda la cadena de suministro. El elemento humano es la base de DVOTIO ya que funciona como un proyecto social cuyo objetivo es promover y rescatar el desarrollo comunitario indígena y la re-valorización de la artesanía local y la industria de América Latina. 

マルガリータ サルミエント

Es un artista plástico y diseñador gráfico, santandereano. Su formación como autodidacta le ha permitido llegar a los materiales desde otro punto de vista, revitalizando el mensaje que existe en el material y alejándose de los medios ortodoxos y clásicos de la pintura y de la escultura con el fin de incursionar con ingredientes y materiales más afines a otros usos pero que pueden maximizar el poder del mensaje que el artista desea transmitir.

Desde su propia iconografía personal,  el artista crea en un universo pop, un homenaje a la cultura popular con las series Tropipop y Sinestesia, esta última como un homenaje a un arte hermano de la pintura en la que pretende representar los colores de la música a través de retratos expresionistas.

Con una sensiblididad social presenta en el 2015 la serie ‘Retratos hablados’, la cual utiliza como marco el formato clásico que las autoridades de policía emplean para obtener un testimonio e identificar al sospechoso de un delito. El formato, en este caso se convierte en un medio de denuncia de aquellos crímenes en los que tuvieron relación agentes de la fuerza pública y es una pregunta abierta para la sociedad, sobre hasta dónde puede llegar el uso de la fuerza y las armas del estado..

ARTISTAS INVITADOS   ’スペシャルゲスト’

MARGARITA SARMIENTO

Luis Carlos Cifuentes

En Some Economies, Alejandro Sánchez Suárez (Bogotá, 1981), se fija en la posibilidad de que las cosas no salgan bien. El artista emplea diferentes medios plásticos como la instalación, la pintura y el objeto para plantear un paralelo entre los contenedores y la humanidad. Los contenedores, como la humanidad, recorren un camino que, en algunos casos, los puede dejar a la deriva. Es, precisamente, al representar barcos de carga en medio del océano, volcándose, hundiéndose y quemándose, que se señala ese devenir, esa imposibilidad de establecer una relación con el mundo.

 Aquí, los contenedores se presentan como elementos paradójicos con la intención de abordar con ironía los posibles contenidos de un buque de carga; containers que cargan fragmentos de mar y barcos completos, containers que sobrepasan su carga y terminan siendo contenidos, o containers que desplazan el territorio.

エメルソン・カセレス=カイセド

Emerson Cáceres, cacerolo