guillermo cárdenas fisCher

Guillermo Cárdenas Fischer, 1969, artista colombiano nacido en Bogotá. Cárdenas, o Gucafi, como suele firmar sus obras, es un artista plástico contemporáneo con una formación en ilustración en la prestigiosa escuela de artes norteamericana Rhode Island School of Design, dónde obtuvo un BFA en ilustración, y el Sydney College of the Arts, de The University of Sydney, donde obtuvo un PhD con su tesis “El trauma en el arte contemporáneo de Latino América” en el 2010. Cárdenas tiene una experiencia de más de 20 años como docente universitario y ha estado vinculado desde el 2011 como Profesor Titular a la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.

 Sobre su obra Cárdenas dice: “Mi obra gira en torno a lo que percibimos y cómo lo percibimos. Considero que las experiencias vividas afectan la manera en que percibimos el mundo y nos relacionamos con nuestro entorno. Es así como las circunstancias diarias nos afectan y terminan impactando nuestra percepción del tiempo y el espacio, creando una fragmentación en estos. Dicha fragmentación junto con los múltiples sentidos que pueden tener los objetos cotidianos me llaman la atención. Me interesan las tensión que se generan en los espacios que habitamos y la manera en que repetimos derivas y viajes en ellos. Es por esto que considero que mi obra realmente es acerca de esas microexpedicones diarias que emprendemos en las que navegamos por los espacios que habitamos. En ella intento hacer dichos recorridos de una forma pausada, cargada de significados y que de alguna forma trascienda mi universo personal y cree una conexión empática con el observador.”

“El trabajo de Cárdenas constantemente gira en torno a la exploración del tiempo y el espacio, y en su obra más reciente aborda su relación personal con elementos y lugares que lo rodean. A su vez, se sitúa en cada una de sus piezas de manera autobiográfica, dibujando y pintando aquellos objetos y lugares en donde encuentra una parte de sí mismo. Utilizando un juego de palabras y el lenguaje coloquial para los títulos que les da a sus piezas, Cárdenas propone la pluralidad de sentidos que pueden obtener ciertos objetos.

Las tensiones, expresadas a través de los hilos en su obra, son un elemento importante que permanece a lo largo de todo su trabajo. Ellas son el soporte gracias al cual las relaciones sobreviven, incluso a pesar de la existencia de verdades oscuras, de trapos sucios. Los hilos simbolizan los vínculos y las conexiones, que aunque en ocasiones se tornan frágiles, deben mantenerse fuertes. Como dice el mismo Cárdenas: “Es importante[…]que las conexiones, los hilos[…]que nos mantienen unidos, estén fuertes.”[1]


[1] Tomado de la invitación a “Travesías y tensiones” del 2017 en Beatriz Esguerra Arte 

Piedad Tarazona

ARTISTAS INVITADOS   ’スペシャルゲスト’

CLAUDIA BERNAL

A través del color y las flores, comparto mi experiencia como mujer, con suavidad, con amor con gracia.

Estudio lo orgánico y sus estructuras, analizo sus funciones y formas en el ciclo de la naturaleza. La metáfora vinculante entre pistilo y clítoris retratan la sexualidad sutil de la flora.

A través de mi obra me hago consciente de mi condición de mujer y mi papel en la cultura y la sociedad, mas como mujer que como cronista de este tiempo.

Utilizo mis experiencias como mujer y como artista para expresar la vitalidad y el amor. Mis retos son criticar  la cultura, las costumbres y prácticas que afectan la libre determinación de otras mujeres al alrededor del mundo, que igual que yo enfrentan su entorno con una actitud desafiante y creativa.

Mi obra hace un sentido reconocimiento a la lucha que cada mujer ejecuta para dejar una huella valiosa en la sociedad de la que ella es un elemento constructivo.

El color, las formas, el contraste, la sexualidad, la feminidad, la alegría, el dolor, el amor se ven diferentes cuando se es consciente de la fuerza de lo femenino.

Agradezco a Dios y a la vida que me hizo mujer.

Mi trabajo es mi  manera de ser solidaria, romántica, amorosa, fuerte y luchadora.

Me duelen el padecimiento de las mujeres, las admiro y aprendo de ellas; es un tema de inspiración infinito.


aRTISTAS COLOMBIANOS EN TOKIO 2020

2020年4月、第三回コロンビア現代アート展を東京にて開催